Probabilidad de aprobar las OPOSICIONES

LLega el momento de la VERDAD,…..

El día quince de mayo de 2009 se publicó en el diario de la Generalitat Valenciana, la ORDEN de 6 de mayo de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores técnicos de Formación Profesional.

 

Nos ha cogido el toro, y llegaremos a estudiarnos x temas. Y nos podemos preguntar: ¿Que probabilidad tengo de aprobar si solo he estudiado 30 temas si mi especialidad dispone de 71 temas?  Pues un 94, 24%

Adjunto una hoja de cálculo, donde se pueden modificar los diferentes parámetros: temas de oposición, temas estudiados y el número de bolas.  Y con la que podrás calcular tu probabilidad pertenezcas a cualquier especialidad del proceso selectivo.

HOJA DE CÁLCULO

(189 Posts)

José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

2 thoughts on “Probabilidad de aprobar las OPOSICIONES

  1. bisbis

    El cálculo no es correcto.

    Si se estudian 60 temas de 68 y se sacan 5 bolas, la hoja de cálculo dice que se tiene un 100% de probabilidaddes de aprobar cuando obviamente eso no es cierto (hay 8 temas sin estudiar y si se sacan 5 de esos temas, no se aprueba)

    Reply
    1. pinamix

      Buenos días,

      Usted tiene razón según la información que se puede visionar en la hoja de cálculo que estaba disponible hasta este momento.

      No es un error, sino un problema con los decimales que se mostraban en las probabilidaces.

      Opte por aproximar la probabilidad hasta las centésimas, y a partir del tema 60 la probabilidad es del 0,996…. Así pues, cuando se aproxima 0,996.. a dos decimales pues se aproxima a 1,00.

      Para solventar este problema he subido de nuevo la hoja de cálculo donde se muestran hasta 10 decimales del cociente entre Casos Favorables y Casos Posibles.

      Saludos,

      JA PINA

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *