DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE
CENTRO ASOCIADO DE ASTURIAS
U.N.E.D.

PROFESOR TUTOR : INOCENCIO ARES
 

ESQUEMAS DE COMENTARIO E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
 

INTRODUCCIÓN.-

Los guiones de comentario de una obra de Arte se pueden elaborar de formas muy diversas y, por lo tanto, no deben ser necesariamente idénticos unos a otros. Las razones responden a la sicología humana, pudiendo condenarse en lo siguiente:

 

       

A modo de simples e insinuantes ejemplos, estos guiones de comentario e interpretación pueden ser de utilidad para diferenciar los elementos formales, para analizar las diversas estéticas de los géneros y elementos plásticos, que, a su vez, permitan servir de ayuda a los alumnos para desentrañar todos los valores de la obra, comprendiendo la importancia que tiene como lenguaje artístico, con las conexiones posibles en el contexto histórico-social.

 
"GUIÓN PARA LA LECTURA DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA"
 
 
  1. Contemplar, observar y admirar detenidamente un edificio.
    1. Identificarlo.
     
  2. Localización:

     

    1. Sitúalo en el plano general.
    2. Orientación de la fachada principal: da a alguna calle, plaza.
    3. Está rodeado o aislado de otros edificios.
    4. Guarda armonía con los que le rodean, con la zona donde están situados.
    5. Forma parte de algún bloque urbano o es una construcción aislada.
     
  3. Materiales constructivos:
    1. Materiales utilizados.
    2. Si se observan claramente o están recubiertos por otros.
    3. Se utilizó el mismo material para todo el edificio; si es diferente, en qué parte se utilizó el más noble.
    4. Sus piezas están labradas de forma regular o irregular.
    5. Se notan restos del material utilizado para unir las piezas (cemento, argamasa.)
    6. Tamaño de los materiales.
     
  4. Elementos sustentantes:

     

    1. Sus muros son finos o gruesos. Dan sensación de fortaleza, resultan ligeros.
    2. Toda la pared es maciza o tiene partes huecas; tiene muchas o pocas, enuméralas; forma de las mismas, lugar donde están colocadas.
    3. Si hay columnas o pilares, si están adheridos al muro o exentos.
    4. Te parecen ligeros o esbeltos, o desproporcionados o pesados.
    5. Si hay columnas, identifica sus partes, incluyéndolas a algún orden clásico: griego o romano.
    6. Si hay arcos, que forma tienen.
     
  5. Cubiertas:

     

    1. De que material está construido el techo.
    2. El cierre es plano (adintelado), curvo (abovedado).
    3. Tipo de bóveda que se ha utilizado.
     
  6. Decoración:

     

    1. Los elementos decorativos de la fachada son muchos o pocos. Y en el interior.
    2. Si son pintados, esculpidos o la decoración se ha conseguido a base de los mismos materiales de construcción.
    3. Encuentras contrastes: colores, formas, entre los materiales de construcción.
    4. Los materiales constructivos presentan las caras exteriores lisas o están trabajados buscando efectos decorativos.
    5. En la colocación de los vanos se ha buscado una adecuación, ritmo.
     
  7. Plantas:

     

    1. Intenta conseguir un plano del edificio y enumera las partes más importantes, así como utilidad de las mismas.
    2. Guardan proporción entre sí las partes de la obra.
     
  8. Fachada: Hacer un breve esquema de ella.

     

    1. Proporción entre sus dimensiones horizontales y verticales.
    2. Elementos que sirven para ordenar o dividir en cuerpos la fachada.
    3. Partes más importantes, que más te llamen la atención.
     
  9. Sección vertical interior:

     

    1. Di partes que tiene en su desarrollo vertical este edificio.
     
  10. Iluminación:

     

    1. Lugar por donde entra la luz natural al edificio. Si es suficiente o escasa.
    2. Iluminación artificial en la actualidad y en el pasado ¿cómo era?
     
  11. Función:

     

    1. Autor que encargó la realización de este edificio.
    2. ¿Qué finalidad se le daba cuando se creó?
    3. ¿Ha variado su función desde entonces?
     
  12. Identificación:

     

    1. Estilo a que pertenece. Razónalo. A quién se lo atribuirías.
    2. Cronología aproximada.
 
"GUIÓN PARA LA LECTURA DE UNA OBRA PICTÓRICA"
 

 

  1. Contempla y admira detenidamente la pintura.

     

  2. Tema.

     

    1. Si aparecen figuras en la obra. Si éstas son humanas.
    2. Lugar que se encuentran; objetos que la rodean.
    3. Lo que hacen estas figuras.
    4. Si se trata de figuras humanas, seguramente tenían pensamientos y sentimientos. Di cuales son; si el pintor ha sabido captarlos.
    5. Los aspectos que el pintor ha querido resaltar.
     
  3. Género.

     

    1. Clasifica el tema de esta obra: asunto religioso, histórico, mitológico, retrato, género (costumbres, vida cotidiana) bodegón paisaje. Razona la respuesta.
     
  4. Reflejo de la época histórica en el cuadro.

     

    1. Si piensas que la escena fue inventada por el pintor, que pertenece a la realidad de la vida de su época.

      Di si hubo intencionalidad por parte del pintor, teniendo en cuenta la problemática histórica de su tiempo.

    2. Di a qué nivel social pertenecen las personas, objetos que aparecen en el cuadro.
    3. Forma de ir vestidos y adornos, y actividades artesanales que han contribuido a ello.
    4. Los elementos del paisaje urbano o rural que aparecen en el cuadro, te recuerdan alguna fecha histórica por ti conocida.
    5. ¿En qué ambiente podían ser incluidos?
     
  5. Formas y volúmenes.
 
    1. Crees que las figuras representadas son realistas, o por el contrario han alterado las formas, proporciones, actitudes.
    2. ¿Es una pintura detallista, o sólo considera los datos o rasgos generales?
    3. ¿Están delimitados los contornos de las figuras o se funden con el ambiente?
 
  1. Perspectiva.

     

    El cuadro es una superficie plana, tiene sólo dos dimensiones: ancho y alto. Pero a lo largo del tiempo los artistas han tratado de reproducir también la tercera dimensión, la profundidad, la cual nos da la sensación de espacio. Para ello se han empleado varios métodos. Comprueba:

    1. Comprueba si hay o si se pueden trazar una serie de líneas que confluyan en un punto o más del cuadro.
    2. Crees que las figuras van empequeñeciéndose según se alejan del espectador.
    3. Los colores van cambiando progresivamente de la gama cálida a la fría, según se acercan hacia el fondo del cuadro.
    4. Los contornos de las figuran se van haciendo más borrosas cuanto más se alejan del primer plano.
    5. Si el mismo objeto muestra unas razones mas iluminadas que otras.
    6. Si hay formas que en si mismas se asemejan o puedan descomponerse en figuras geométricas: pirámide, cubo, cilindro, cono.
    7. Si las figuras humanas que aparecen miran al espectador; alguna aparece vuelta, situada en la misma postura que tu miras el cuadro.
    8. Tosas las partes, de los cuerpos humanos representados, siguen la misma dirección o están girados.
     
  2. Distribución de las figuras y movimientos.

     

    1. Sustituye en tu cuaderno los elementos más destacados del cuadro por puntos. Comprueba si estos puntos tal como los tienes, o unidos por líneas componen figuras geométricas. Quizá aquí esté el esquema organizado de la obra.
    2. Fíjate en el tipo de líneas que ha utilizado el pintor: rectas, curvas, quebradas, espirales… y como las ha colocado: horizontales, verticales diagonales.
    3. Asocia líneas con sensaciones que en ti produzcan:
 
Vertical Quietud Movimiento reposado
Horizontal Estabilidad Movimiento violento
Curva Serenidad Angustia
Diagonal Tensión Profundidad
Espiral Dolor Planitud
Quebrada Placer  
 
      1. Busca una, dos o varias líneas que se pudieran trazar enlazando las partes más importantes del cuadro o los puntos sobresalientes de las distintas figuras.
      2. Di si puedes agrupar las principales figuras del cuadro, dentro de una forma geométrica (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo).
 
  1. Color.
 
      1. Si hay predominio de dibujo, color. Si estos son oscuros, luminosos; si hay muchos o pocos. Te parecen alegres o tristes. Reflexiona sobre ello. ¿Cuál de estos dos elementos crees se presta mejor a la transmisión de sentimientos y emociones: el dibujo o el color?.
      2. Los colores que aparecen, son naturales, se corresponden con la realidad.
      3. El tono (grado de intensidad de un color), se utiliza en dibujos y pinturas para muchas cosas: sugerir volúmenes, formas, ausencia o presencia de la luz …
      4. En esta obra, di si el artista ha creado superficies tonales o planas (colores sin distintos tonos) si hay muchos o pocos.
 
  1. Luz.

     

    1. Di si están iluminadas todas las partes de la obra, de igual intensidad o forma. ¿Ves contrastes grandes entre unas zonas y otras?
    2. Lugar en que están situados el foco o focos de luz que iluminan el cuadro.
    3. Si el pintor ha realizado el cuadro al aire libre, o lo realizó en su estudio.
     
  2. Materia.

     

    1. Si ha empleado mucha o poca materia el pintor al aplicar los colores. Su mayor o menor empleo está relacionado con el deseo del artista de transmitirnos sentimientos personales
 
  1. Factura.

     

    1. Distribución de los colores por parte del pintor: toques ligeros y difuminados, o pinceladas espesas y contrastantes.
     
  2. Textura.

     

    1. La pintura no se puede tocar, pues se estropearía pronto.

      Muchos pintores han querido transmitirnos sensaciones tácticas a través de las materias que representaban.

    2. Trata de clasificar los elementos de la otra que tengan la misma textura táctil y clasificarlos agrupándolos:
     
    liso duro seco aterciopelado
    suave blando mojado  
    rugoso satinado escamoso  
    áspero      
     
  3. Técnica.

     

    1. Material que constituye el soporte de la pintura.
    2. Describe la técnica: óleo, temple, fresco, acuarela, acrílico, mezcla …
     
  4. Identificación.

     

    1. Estilo a que pertenece. Razónalo.
    2. Autor al que atribuirías la obra. Siglo: 1ª mitad 2º mitad.
 
"GUIÓN PARA LA LECTURA DE UNA OBRA ESCULTÓRICA"

 

 

  1. Mirar y observar detenidamente la obra.
    1. Contempla con detalle cada una de las partes.
     
  2. Tipo, material y técnica.

     

    1. Parece que esta escultura se entiende por si misma o únicamente la podemos comprender bien por el lugar en que está. (Ej. forma parte de un conjunto más amplio de esculturas, si está pensada en función de una obra arquitectónica).
    2. La escultura es exente o de bulto redondo (si podrías dar vueltas alrededor y admirarla, o se trata de un relieve). Si es así trata de definirlo: alto, bajo, medio o rehundido.
    3. Material de que está hecha. Se aprecia o aparece recubierta por otro. Es uno sólo o varios. Es policromada.
    4. Infórmate sobre los términos que aluden a la técnica con que se realiza la escultura. Incluye lo que comentamos aquí:
     
    talla fundición
    modelado vaciado
    técnica de "la cera perdida" pulimento 
     
  3. Tema:

     

    1. Si se trata de escultura figurativa o abstracta. Si corresponde al primer caso: hay sólo figuras o también aparece algún elemento que sirva para ambientarlas. (paisaje, arquitectura)
    2. Si aparecen individualizados sus personajes o resultan semejantes. Si expresan sentimientos. Coméntalos.
    3. Crees que hay un buen estudio anatómico de la obra.
    4. Destaca algún aspecto. El autor ha querido llamar la atención sobre él.
     
  4. Formas. Volúmenes.

     

    1. Las figuras representadas son realistas, han alterado las formas, proporciones, actitudes. Si la alteración es debida a la adaptación al marco arquitectónico al que pertenece la escultura o hay intencionalidad expresiva. Razónalo.
    2. Hay sensación de que es una obra abocetada o si no se han concretado formas, inacabada, o si su terminación es muy detallista.
     
  5. Perspectiva:

     

    1. Si están analizando un relieve, seguro que el autor ha tratado sugerir la tercera dimensión, la profundidad.
    2. Cómo ha captado el espacio en la obra: (puede servir de orientación alguna pauta sugerida en el guión del comentario de una obra pictórica).
     

     

  6. Composición, movimiento.

     

    1. La obra es simétrica.
    2. Las figuras encajan dentro de una forma geométrica (pirámide, esfera, cono, cubo, prisma, …). Busca varias líneas que se puedan trazar delimitando las figuras.
    3. Hay quietud o movimiento, hablar de él (reposado, violento, …). Intenta describir trucos que el autor ha utilizado para sugerirlo.
     
  7. Luz.

     

    1. Las distintas partes de la escultura proyectan más o menos luminosidad, resultan más o menos claras, según estén trabajadas, siendo el mismo material utilizado en su realización.
    2. Di como es el acabado de las partes más luminosas y el de las más oscuras.
    3. Encuentras muchos contrastes en la obra que estás describiendo.
     
  8. Textura.

     

    1. A veces, el artista en su escultura quiere demostrar que los materiales que componen la realidad que él ha interpretado son diferentes, aunque sean los mismos. Para ello se vale de acabados distintos (no pulimenta lo mismo las diversas partes del cuerpo humano: piel, cabellos, ojos, … vestiduras: diferentes telas, armaduras).
    2. Descubre tres o más acabados diferentes.
     
  9. Función.

     

    1. Sabes quien encargó la realización de la obra.
    2. Fue creada para servir a un grupo social concreto.
    3. Finalidad que se le daba cuando fue hecha.
    4. En la actualidad sirve para lo mismo.
     
  10. Identificación.

     

    1. Con todos los datos recogidos, di a qué estilo pertenece, y autor de la obra. (Cronología aproximada.)