¿Sabias que? ¿Qué son los percentiles?

El primer contacto con los percentiles lo sueles tener los padres a los que les dicen:  ” El peso de  su hijo está en el percentil 60″ o ” Su altura está en el perecentil 40″.

Los percentiles son una maner de situar a un elemento dentro de un conjunto. Si nos dicen que nuestro peso el percentil 60, quiere decir que el sesenta por ciento de la población tiene un peso inferiro al nuestro y, por lo tanto, el cuarenta por ciento lo tiene superior al nuesto.

Aunque interesante,  esta manera de situarnos dentro de una población es imperfecta ( como todas).  Por ejemeplo,  ese cuarenta por ciento restante,  ¿ está muy alejado de nuestro peso o tiene solamente algunos gramos más que nosotros, siendo el peso del mayor solamente cien gramos más que el nuestro?,  etc., etc.

La media de una población,  o el percentil de un individup, o el valor más repetido,  etc., dan solamente una idea aproximada de esa población,  siendo insuficientes por sí solas para describirla totalemente.

Biografía:

1.- ¿Por Qué la nieve es blanca? .

Autor: Javier Fernández Panadero, 2005.

Editorial: Página de Espuma.

(189 Posts)

José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *