Plotagon

Plotagon es un programa gratuito para crear de manera sencilla tus propias películas en 3D. Solo hay que escribir el guión, elegir avatares y escenarios, y las historias que has creado se convertirán en un filme sin necesidad de viajar a Hollywood.

Este programa online, desarrollado por una empresa sueca, constituye una buena herramienta para que tus alumnos trabajen su capacidad narrativa y de expresión, así como su creatividad o sus habilidades en la lengua inglesa.

DE LA LETRA ALA PANTALLA

Para empezar a utilizar Plotagon solo hay que descargarlo desde su web. El programa es gratuito e incluye un paquete básico con cinco personajes y seis escenarios urbanos para que el usuario pueda llevar a la pantalla sus propias historias.

Por un módico precio también puedes acceder a una galería de personajes protagonistas de importantes obras literarias, como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen o Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; o de cómic, como los superhéroes de Stan Lee.

Si quieres crear una película, solo tienes que abrir el programa, hacer clic en New Movie y darle un título. A continuación, te aparecerá una pantalla dividida en dos partes:

  • Un espacio blanco a la izquierda, donde vas a desarrollar el guión y definir las escenas con sus escenarios y personajes.
  • La pantalla central, donde se irá mostrando tu creación conforme vayas avanzando.

En esta área de trabajo podrás realizar tu película en tres sencillos pasos:

  1. 1. Crea una escena.
  2. 2. Elige un escenario y sitúa en él los personajes que desees.
  3. 3. Escribe su diálogo.

Una vez creado, puedes compartir el video en Plotagon y en otras redes sociales.

UN AULA DE REALIZADORES

Este recurso sirve para trabajar la creatividad y la narrativa, por lo que puedes aplicarlo en distintas asignaturas, como Lengua o Inglés:

  • Puedes pedir a tus alumnos, por ejemplo, que desarrollen un guión en cualquiera de las dos lenguas, y después organizar un concurso en clase con los videos resultantes.
  • O realizar una actividad grupal en la que cada alumno tenga que construir una de las escenas de una película colectiva.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Convierte a tus alumnos en guionistas y directores de cine!

Web: https://plotagoneducation.com/

 

(174 Posts)

José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *