Matemáticas y música

Navengando por la red de redes, me encontré con una Tesís que me llamo la antención. Susana Tiburcio Solís escribe sobre la

Teoría de la Probabilidad en la Composición Musical Contemporánea.

Susana relaciona los estudios de matemáticas y estadística con la música, reconoce que quedo fascinada por esta relación y especialmente al haber conocido la música de Iannis Xenakis que la llevó a adentrarse en el tema.

XenakisMDaniel

Iannis Xenakis, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, Xenakis fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí Xenakis concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa de la notación gráfica que se efectúa sobre una tablilla.

Propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical y  algunos de los procedimientos utilizados en sus composiciones incluyen la teoría de probabilidades (teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann en Pithoprakta, distribución aleatoria de puntos en un plano en Diamorphoses, restricciones mínimas en Achorripsis, distribución gaussiana en ST/10 y Atrées, cadenas de Márkov en Analogiques), la teoría de juegos (en Duel y Stratégie), la teoría de grupos (en Nomos Alpha), y el álgebra booleana (en Herma and Eonta).

(194 Posts)

José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *