GRADO MEDIO

La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio en todo el territorio nacional.

Requisitos

El requisito que debe cumplir para presentarse a esta prueba es:

  •  Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

  • La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio.
  • El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoriaque permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio y se organizará en torno a los siguientes ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.
  • Las Administraciones educativas determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • En un mismo curso escolar, un participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.
  • La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

¿Cómo se pueden preparar las pruebas de acceso?

Están organizadas por cada una de las Administraciones Autonómicas por lo que, para informarse sobre ellas, debe dirigirse a la Consejería de Educación (o Delegación de la misma en tu provincia) de su Comunidad o bien consultar su página web.

Normativa

Mas Información

Las Comunidades Autónomas en función de sus competencias en materia educativa organizan y gestionan las pruebas por lo que todas las consultas relativas a las mismas han de dirigirse a la Consejería de Educación de cada una de ellas.

Puede consultar las fechas de las convocatorias de las distintas Comunidades Autónomas en la siguiente página.

Pruebas de Acceso a Grado Medio Comunidad Valencian

El acceso a la Formación Profesional puede realizarse mediante dos formas claramente diferenciadas:

  •  Una, el acceso directo, si se reúnen los requisitos académicos necesarios.
  • Otra, el acceso mediante una prueba, si no se reúnen tales requisitos académicos.

Para el alumnado que no reúne los requisitos académicos de acceso directo, la legislación vigente establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Calendario Pruebas de Acceso 2015

INSCRIPCIÓN: del 14 de abril al 4 de mayo de 2015, ambos inclusive.

  • PRUEBAS GRADO MEDIO: Convocatoria ordinaria: 2 de junio de 2015 . Convocatoria extraordinaria: 7 de julio de 2015
  • PRUEBAS GRADO SUPERIOR: Convocatoria ordinaria: 3 de junio de 2015. Convocatoria extraordinaria: 7 de julio de 2015
  • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN para hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN para hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

NORMATIVA

ORDEN de 31 de marzo de 2009 por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Inicial.

RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2011 de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se establece los ciclos a los que permite el acceso las opciones de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de las distintas familias profesionales de Formación Profesional.

RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2014 de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional.

Orientaciones Prueba de Acceso Grado Medio

¿Qué estudios previos permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio?

Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:

  • Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Haber superado el Bachiller.
  • Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Poseer alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Si no tengo esos estudios previos ¿puedo acceder a un ciclo formativo de grado medio?

Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio y no cumples los requisitos académicos de acceso directo al mismo citados en el punto anterior, deberás tener cumplidos diecisiete años de edad o cumplirlos antes del dia 31 de diciembre del año en curso, inclusive, para poder presentarte a una prueba de acceso.

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

 

¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

Esta Prueba será común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y se estructurará en dos partes.

  • Parte Sociolingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Constará de dos apartados: a1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano, a elegir), a2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia.Ver orientaciones sobre el examen.
  • Parte Científico-Matemática-Técnica,que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Constará de tres apartados: b1) Matemáticas, b2) Ciencias Naturales, b3) Tecnología.Ver orientaciones

Los contenidos de referencia de ambos apartados aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 08/09/2009) por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

 

¿Qué exenciones tenemos en la prueba de acceso a ciclos de grado medio?

Estarán exentos de toda la prueba:

– Quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
– Quienes hayan superado la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.
– Quienes hayan superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.
En los dos primeros casos la calificación que se asignará será la que conste en la certificación correspondiente, en el tercer caso la calificación será de 5. No obstante, quienes reúnan alguno de los requisitos anteriores podrán participar, si lo prefieren, en la prueba de acceso, acogiéndose a las exenciones parciales que pudieran corresponderles. En este caso podrán optar por la nota indicada en el párrafo anterior o por la que les corresponda en la pueba de acceso.
También se contemplan exenciones de la Parte Sociolingüística, de la Parte Científico-Matemático-Técnica y de algunos de los apartados de ambas.

La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos en la Comunitat Valenciana.

 

¿Qué materias de la prueba de acceso puedo tener exentas con mis estudios de ESO?

Las materias superadas de la Educación Secundaria Obligatoria que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.

EXÁMENES:

Para el alumnado que no reúne los requisitos de acceso directo, se permite el acceso a la Formación Profesional Específica siempre que se supere la Prueba de Acceso  Ciclos Formativos de Grado Medio que se realizan en junio y en septiembre (en convocatoria extraordinaria). Todos los institutos guardan el 20% de las plazas para estas personas. Para prepararte la prueba, aquí tienes algunas orientaciones y exámenes que han caído en otros años:

1. Parte Sociolingüística:

2. Parte Científico-Matemático-Técnica:

Recuerda que la Prueba de Acceso la realizarás en el mismo instituto donde quieres cursar tus estudios el próximo curso y que deberás hacer una matrícula para ello.

Exámenes en pdf de convocatoria anteriores

ASIGNATURAS

Estás son las materias necesarias para la preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.  Pincha en cada una de las asignaturas para bajarte los libros con el temario.

 

 

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS:

Aquí tienes el enlace a los Ciclos Formativos de Grado Medio de la Comunidad Valenciana que puedes acceder si superas la prueba. En él podrás ver dónde se imparte cada Ciclo. Pincha sobre el icono para entrar:

fplog

ORIENTACIONES Y CONTENIDOS ADICIONALES

Orientaciones en la página de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana

 Ejemplos en pdf por Materias de los años 2010, 2011 y 2012

Cursos preparatorios

 

ENLACES DE INTERÉS