¿PARA QUÉ SIRVE UN MATEMÁTICO?

¿Qué salidas profesionales tiene un matemático? Seguro que si preguntamos en nuestro entorno, nos contestarán: La enseñanza y la investigación.

Es evidente que la enseñanza y la investigación son salidas profesionales para una persona que estudia matemáticas, pero ¿acaso no hay más salidas?

Según el INE en un estudio realizado en el año 2014, la carrera de Matemáticas y Estadística es la que menos paro tiene con un 5,7%.   Pensemos en un país cuya tasa de desempleo fuera del 5,5% ¿Qué pensaríais? Seguramente un economista diría que se acerca al pleno empleo, pues se considera por convenio pleno empleo cuando la tasa de paro baja del 5,5%.

Según un estudio realizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) el paro entre los titulados en matemáticas o estadística después de 5 años es sólo del 1,8%. Es decir, que un licenciado en matemáticas o estadística, prácticamente tiene trabajo en menos de 5 años tras acabar sus estudios.

Pero, si la tasa de paro de la carrera de matemáticas y de Estadística es del 5,5%, ¿dónde trabajan los matemáticos de este país?

Es evidente que ni la enseñanza ni la investigación pueden absorber todos los matemáticos que las Universidades van titulando anualmente. Entonces la pregunta que cabe hacerse es obvia: ¿a dónde van a parar todos?

La respuesta es que están, estamos, por todas partes. Pero para explicar esto vayamos por partes.

Según un estudio de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME) el 38,3% de los matemáticos acaba en la docencia, el 16,4% en los Bancos/Cajas/Finanzas, 14,5% acaban en la Administración Pública el 7% se dedica a la Informática, el 6,6% trabaja en una Consultoría y el 5,1% en Ciencia y tecnología.

Por tanto, como estamos comprobando, aunque hay una gran cantidad de matemáticos que se dedican profesionalmente a la docencia, éstos sólo representan el 38,3% de los mismos.

Las grandes empresas como pueden ser Zara, Mercadona o Eroski, se dieron cuenta que para los pedidos a domicilio, hay que optimizar los recorridos y para ello tienen en sus plantillas a matemáticos que se encargan de realizar los estudios de tránsito y recorrido óptimo de los viajeros para minimizar los costes.

Actualmente, en Barcelona, han contratado al matemático Miguel Salicrú para diseñar los horarios de la red de autobuses. Él junto con un equipo de afines, realizan el seguimiento de la puntualidad del metro. Éstos matemáticos han diseñado una fórmula para conseguir que se mejore el servicio de transporte público de la ciudad condal en función de la utilización por parte de los usuarios y, para ello, han tenido en cuenta una gran cantidad de variables como el tráfico o el momento del día en que se circule.

Si cambiamos de sector, y nos vamos al sector bancario tenemos que existen equipos de matemáticos trabajando en las sedes centrales de los bancos para realizar modelos de predicción de riesgos.

Las matemáticas pueden aportar a la sociedad no sólo el tratamiento de datos y la teoría de grafos como únicas herramientas sino la modelización, la creación de estructuras de modelos numéricos que permitan reproducir una realidad y que puedan ir variando condiciones y haciendo simulaciones a modo de laboratorio de pruebas previo a su puesta en marcha real.

Como estamos viendo los licenciados en matemáticas o estadística tienen una gran variedad de trabajos que pueden realizar y para los que están cualificados pero ¿qué salario ofrecen las empresas privadas a estos titulados?

Según la RSME el salario medio de entre los 2 y los 5 años de antigüedad laboral, se sitúa en la franja de los 20.000-25.000€. Entre los 5 y los 10 años de antigüedad aumenta hasta situarse en la franja de 30.000-35.000 euros y a partir de los 10 años de antigüedad existe una gran cantidad de personas que cobran de 35.000 euros en adelante con un alto porcentaje superando los 50.000 euros.

Cuando un alumno de bachillerato comienza a plantearse qué estudiar una vez finalizada la etapa del Instituto, son varias las variables que maneja para tal elección. Sin duda la primera de ellas es la afinidad con la carrera, pero también es una variable importante las salidas profesionales de la misma. Hoy día con estos datos no cabe duda que Matemáticas y Estadística son carreras que tienen un gran futuro.

Fuente: http://masscience.com/2015/09/27/para-que-sirve-un-matematico/

(227 Posts)

José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *