Dificultades de aprendizaje de las matemáticas del alumnado con TADH

Ha llegado a mis a manos un trabajo fin de grado titulado » Dificultades de aprendizaje de las matemáticas del alumnado con TADH». dirigido por María Isabel Marrero Rodríguez y Melina Endrefy y elaborado por Carolina Yanes Rivero. 

Resumen:

El trastorno por decit de atencion con hiperactividad (TDAH) es un desorden cronico, de origen neurobiológico, cuyos síntomas principales incluyen dificultad para sostener la atención y la concentración, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y el contexto en que acontece. Se trata del trastorno con mayor prevalencia en la infancia; sin embargo, se constata que la administración educativa no proporciona los apoyos sucientes a padres y educadores. El objetivo general de este trabajo es estudiar el caso de un alumno de sexto curso de Educacion Primaria diagnosticado de TDAH y desarrollar una propuesta didactica para la enseñanza-aprendizaje de las matematicas a ese nivel, atendiendo a la directriz educativa de integracion curricular de las tecnologas de la informacion y la comunicacion. Se han congurado tres escenarios de enseñanza-aprendizaje: la estrategia I, segun la cual el sujeto se enfrenta a la resolucion de un problema sin ningun tipo de apoyo externo; la estrategia II, en la que se le proporciona ayuda verbal mediante tecnicas psicopedagogicas; y la estrategia III, en la que se dene una alternativa de aprendizaje por descubrimiento mediante el uso del software de matematicas dinamicas GeoGebra. Atendiendo a los resultados obtenidos, se ha derivado una propuesta didactica y metodologica.

Adjunto el documento en pdf.

 

 

(227 Posts)

José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *